Contexto: La evaluación secuencial breve de falla orgánica (qSOFA), a sido propuesta para predicción de mortalidad en pacientes con sospecha de infección.
Propósito: Resumir y comparar la precisión pronóstica del qSOFA y criterios de Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) para la predicción de mortalidad en pacientes adultos con sospecha de infección.
Fuentes de datos: Cuatro bases de datos durante noviembre de 2017. Selección de estudio: Estudios en inglés, que usen qSOFA para predicción de mortalidad (hospitalizados, al día 28, o al día 30) en pacientes adultos con sospecha de infección en la unidad de cuidados intensivos (UCI), departamento de emergencias (ED), o en los salones.
Extracción de datos: Dos investigadores de forma independiente, extrajeron los datos y evaluaron la calidad del estudio utilizando criterios estándar.
Síntesis de datos: 38 estudios fueron incluidos (n=385 333). qSOFA fue asociado con una sensibilidad acumulada de 60.8%(95% IC, 51.4% a 69.4%) y una especificidad acumulada de 72.0%(IC, 63.4% a 79.2%) de mortalidad. Los criterios de SIRS fueron asociados con una sensibilidad acumulada de 88.1%(IC, 82.3% a 92.1%) y una especificidad acumulada de 25,8%(IC, 17.1% a 36.9%). La sensibilidad acumulada del qSOFA fue mayor en la población de UCI (87.2% [IC, 75.8% a 93.7%]) que en la población fuera de la UCI. La especificidad acumulada del qSOFA fue mayor en la población fuera de la UCI (79.6% [IC, 73.3% a 84.7%]) que la población de la UCI (33.3% [IC, 23% a 44.4%]).
Limitación: Riesgo potencial de sesgo en los estudios incluidos debido a interpretación del qSOFA y selección de pacientes.
Conclusión: qSOFA tuvieron pobre sensibilidad y moderada especificidad para mortalidad a corto plazo. Los criterios de SIRS tuvieron sensibilidad superior que la de qSOFA, justificando su uso para tamizaje de pacientes y como indicador para inicio de tratamiento.
Comentario: Perdón por estar azotando un “caballo muerto”, sin embargo yo creo que este es un estadio importante que complementa el reciente estudio por Serafim et al puesto en esta página web. La idea detrás del qSOFA es que se suponía que era un mejor predictor de mortalidad que los criterios de SIRS. El presente estudio no apoya esa aseveración. Las curvas de característica operativa del receptor (arriba) resaltan la mejor precisión diagnostica de los criterios de SIRS. Desde mi miope punto de vista, es tiempo de dejar el qSOFA. SEPSIS-3 debería ser puesto en la misma canasta de basura que SEP-1, EGDRx y que SSC 3 y paquetes de 6 horas.
Link Original: EMCrit
Autor: Paul Marik
Traducción: Lorenzo Marin
Revisión: David Díaz Figueroa
Edición:Hélène Morakis